En un artículo firmado por el crítico de televisión Omar Rincón en el tiempo.com (Colombia), se expresa que en la televisión se hace una narrativa abierta, se produce a mayor velocidad y con varias cámaras, se juega a la estética de la repetición, donde la expectativa se concreta en la historia y su carácter abierto, se hace entretenimiento industrial. «El autor en televisión es el libretista, el de las ideas, el que crea las historias. Y es que la televisión es un asunto de historias, y por eso el sello de una narrativa de ficción está en el creador. Lo visual y la puesta en escena, que es lo que hace el director, es complementario y en muchos casos no importa. El primer autor sería el libretista; el segundo, los actores, y luego sí vendrían el director y el productor».
En su crítica a los directores de cine afirma: «El director de cine quiere decir algo al mundo, el director de televisión busca contar la historia del libretista. La calidad no tiene que ver con la sofisticación de la imagen, el uso de tecnología, los movimientos de cámara o la búsqueda de estructuras dramatúrgicas inéditas»…»Ahora que lo mejor del mundo audiovisual son las series de televisión, los del cine, ante su fracaso narrativo y comercial, quieren tomarse la televisión como si fuera cine. Y esto es un irrespeto».
El crítico finaliza afirmando: «El cine es un espectáculo del pasado, la televisión es el relato de lo actual y la transmedia será el audiovisual del futuro«.
Comments